Coronavirus y diabetes. Una batalla desigual.

El otro día mi hija (la cual solo tiene 1 año) me cogió un boli de insulina recién estrenado, se le cayó al suelo y se rompió. No me había pasado jamás, pero alguna vez tenia que ser la primera.

Solo me quedaba un boli en la nevera. Así que fui a la farmacia para ver cuando me tocaba recoger la siguiente receta y hasta final de mes no salía otra vez la insulina.

Me di cuenta que no iba a llegar a fin de mes con la insulina que me quedaba. Así que pedí cita en el médico de cabecera (vía online, por supuesto) y me la dieron para dentro de 10 días. Tampoco iba a llegar a ese día con insulina suficiente.

Ni corta ni perezosa me arrimé a preguntar a la farmacia, si me la podían adelantar, y yo ya le traería la receta cuando se volviera a activar, la chica, muy amable, me dijo que sí, pero (todo en esta vida tiene un pero) previo pago. Yo le pago la caja de insulina y cuando se me active la receta, ella me devuelve todo el importe (menos lo que cubre nuestra maravillosa seguridad social).

"Venga pues. Dime que vale. No tengo más remedio, ya que el médico no me puede atender antes" - le dije.

Pues 50€ (aproximadamente) tienen la culpa.

En este momento de mi vida aún me puedo permitir ese extra (pero no muchos más extras, no os vayáis a pensar), pero, ¿y la gente que no llega a fin de mes, si le pasa lo mismo que a mi, como lo hace? ¿Se planta en urgencias, en el hospital, conforme está ahora el patio?

Yo puedo entender que la Covid-19 está trastocando todo el sistema sanitario, y que no dan abasto, y que están currando mogollón, y que hay gente muy irresponsable... Pero la atención primaria... ¿Es normal tenerla tan abandonada? ¿Qué pasa con los enfermos crónicos de otras patologías? ¿En serio no pueden contratar a más personal? ¿Me quieres decir que con casi 4 millones de personas en el paro, no habrá médic@s, enfermer@s, celadores, etc? No me lo creo.

Lo mío ha sido un accidente doméstico, no es que haya ido por ahí haciendo el monas sin tener cuidado, y además, mi consulta se resuelve en 1 minuto (literalmente, porque solo hay que activar una receta).

Como nos ajustan tan al dedillo la medicación para que no acumulemos en casa, no sea cosa que la revendamos en el mercado negro, pues cuando pasa algo así, a la mierda todo... ¡Ya te apañarás! Y si no tienes dinero para poder comprarla previamente en la farmacia, pues no pasa nada, te estás unos días sin insulina, que te de un jamacuco, y ya irás al hospital, que se ve que tienen tiempo para todo.

La covid está consiguiendo que en los centros de salud no te atiendan, poniendo en riesgo la vida de otros pacientes crónicos de otras patologías.

En fin, no me parece ni medio normal que unos sanitarios si que puedan atender cara a cara y otros no. No se de quién depende contratar más personal, si del gobierno nacional, el autonómico o del propio hospital, pero vamos, se están cubriendo de gloria.


Ahora mismo, sino tienes coronavirus, en el hospital/ambulatorio no tienes importancia, te pones a la cola y ya te tocará el turno, si sigues vivo...

¡El siguiente!




Comentarios