Identificar los síntomas de la diabetes

Aprovechando que ayer fue el día mundial de la diabetes, me gustaría compartir con vosotros algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad cuando está asomando por la puerta.

Saber identificar los síntomas de la diabetes es importante para pillarla a tiempo y controlarla y no causar daños secundarios a tu organismo o peor aún, entrar en coma. Lamentablemente la diabetes tipo 1 o insulino-dependiente, solo la puedes identificar, no prevenir, pero ese es otro melón que ahora no vamos a abrir.


Los síntomas iniciales más típicos de la diabetes mellitus:

Mal aliento

El aliento huele a una mezcla de podrido y azúcar a causa de la cetosis, que no son más que los residuos tóxicos que genera el cuerpo al intentar conseguir energía de la grasa, ya que del azúcar no puede porque no tiene insulina que le ayude.

De todos, este es el síntoma más característico, de ahí que se le conozca como "el delator de la diabetes".

Orinar en exceso.

Al igual que tenemos la cetosis, tenemos la cetonuria, que es exactamente lo mismo pero en la orina. Estas toxinas hay que eliminarlas y los riñones trabajan a destajo. Hay niños que incluso se mean en la cama porque son incapaces de controlarlo.

Tener mucha sed.

Cuando estamos en el punto inicial de la diabetes, la glucosa viaja en una montaña rusa. Estas subidas y bajadas son las que provocan tanta sed. Hasta el punto de tener la sensación de no estar saciado nunca.

Este fue uno de mis síntomas. Mi madre siempre me recuerda que después de dos o tres vasos de agua, con tan solo 4 años, me iba al baño y me amorraba al grifo del lavabo.

Mareos.

Los mareos pueden deberse a la sensación de estomago vacío o nauseas (pueden ser los dos síntomas a la vez) o por la visión borrosa y el dolor de cabeza.

La visión borrosa, a parte de marear y ser molesta, puede ser muy peligrosa. Si no le hacemos caso a este sintoma, podemos acabar ciegos.

Cansancio.

El cansancio puede deberse a la falta de energía. Como a los músculos no les llega azúcar, no tienes fuerza para nada y te sientes muy débil.

También puede que no sea cansancio, que sea somnolencia. La montaña rusa de la que hablaba antes también provoca este síntoma.

Perder peso.

Pierdes peso, y mucho. Es como una "operación bikini" a lo bestia y sin querer hacerlo. Yo parecía una calavera andante. Hoy en día me hubiera venido genial para disfrazarme en Halloween.

Sintomas hay muchos, porque al final cada persona es un mundo, lo importante es saber identificarlos, para empezar a controlar la enfermedad lo más pronto posible.

Comentarios