Calculadoras de raciones

¿Como vais de matemáticas? ¿Y los cálculos de cabeza, sin ayuda de máquina alguna? Yo personalmente, fatal... Nunca se me ha dado bien hacer operaciones de cabeza, como mínimo necesito lápiz y papel.

Y, ¿conocéis cuantos hidratos de carbono tienen las frutas y verduras? ¿De todos ellos? ¿En serio? Si la respuesta es sí, sois mis ídolos. Si la respuesta es no (como me pasa a mi), os veréis en la misma tesitura que me he visto yo esta mañana.


Yo conozco la técnica del plato para sacar las raciones a ojo (plato pequeño 2 raciones, plato mediano 4 raciones, plato grande 6 raciones), pero esta es una ecuación genérica para los farinaceos, no para los vegetales. Así que he tirado de mi libro mágico.

Yo tengo una guía de hidratos de carbono que llevo conmigo a todas partes, cual biblia pegada a un misionero en las américas, pero esa guía es de bolsillo, y no están todos los alimentos (obviamente), así que por curiosidad sana (y porque necesitaba saber cuantos carbohidratos iba a consumir y por ende cuanta insulina me hacía falta) me he puesto a buscar calculadoras de hidratos.

Yo no se cuantas páginas web he encontrado que te explican la fórmula para calcular las raciones equivalentes en hidratos de carbono, pero calculadoras como tal, donde tengas que poner el tipo de alimento y el peso y ya está, pocas, muy pocas.

La mayoría de webs son para hacer dietas (gracias pero no), y entre las de este tipo he encontrado una que no está mal. Tiene una lista de alimentos y un buscador bastante sencillo.

La única web que realmente te habla de herramientas útiles para este tipo de cálculos (indispensables para los diabéticos de tipo 1) es una de un endocrino que se llama Antonio Mas. Os dejo en enlace porque su blog es bastante interesante.

Entre las herramientas de las que habla, la web de "Diabetes a la carta" está muy chula. Es muy visual y fácil de manejar.

Lo que me ha sorprendido bastante es no encontrar nada en la web de fedesp. Espero que lo tengan muy bien escondido y que yo no haya sido capaz de encontrar nada, porque no me parece normal.

Espero que los enlaces que he compartido os sirvan de ayuda.

Comentarios