Dieta por raciones

Una de las dietas más fáciles de hacer (a mi parecer) para una persona con diabetes, es la dieta por raciones de hidratos de carbono. Es muy fácil porque tiene una fórmula muy sencilla para saber cuantas raciones tiene un alimento en concreto.

1 RACIÓN == 10 GRAMOS de hidratos de carbono

Así pues, una vez conoces esta regla y la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento, puedes controlar casi al milímetro las raciones que consumes. Las comidas envasadas también indican los gramos de hidratos de carbono que tienen, que hoy en día son todo ventajas.

Tus dosis de insulina va a depender de 4 cosas:
  • Tu glucemia (valor del azúcar en sangre)
  • Lo que vayas a comer (cantidad de hidratos de carbono)
  • El ejercicio que vayas a hacer (en general, si tienes previsto hacer deporte necesitas menos insulina, pero hay excepciones que explicaré en otro artículo)
  • El momento del día (no necesitas la misma cantidad de insulina para una misma cantidad de raciones en momentos diferentes del día)
Te pongo un ejemplo.

En mi caso, si al mediodía consumo 6 raciones de HC necesito 12 unidades de insulina rápida. En cambio, si consumo 6 raciones de HC por la noche, solo necesito 6 unidades. Eso depende de tu ratio de insulino/glucosa.

Comentarios