¿Cuando pueden hacer deporte los diabéticos?

Aunque parezca una pregunta absurda, las personas diabéticas no siempre es aconsejable que hagan deporte. Durante muchos años no he ententido porqué, si hacer deporte es bueno para controlar tus glucemias, mi endocrino me aconsejaba que no lo hiciera cuando la glucemia está muy alta (por encima de 200 mg/dl).

Un día me tropecé con el blog de un señor (Entrena con Luismi) que habla sobre enfermedades y deporte, y leí un artículo donde explicaba a la perfección por qué sube la glucemía cuando haces deporte en las ocasiones en que empiezas a practicarlo con valores altos.


La cuestión es que cuando vas a empezar a practicar un deporte, los músculos necesitan hidratos de carbono, y estos les llegan a través de la insulina. Si se da el caso que tienes la glucemia elevada es porque te falta insulina en la sangre.

Entonces, por la falta de azúcar en los músculos el hígado es el que lo administra (de algún sitio tienen que sacar la energía), con el resultado de que te sube aún más el nivel de glucemia (además de los cuerpos cetónicos, muy difíciles de expulsar para las personas diabéticas).

Conclusión: si vas a practicar deporte, es aconsejable (casi obligatorio) saber antes tus niveles de azúcar en sangre.
  • Si son normales, perfecto.
  • Si son bajos, toma algo de azúcar de absorción rápida, esperate un rato, vuelve a mirar tu glucemia, si ya es normal perfecto, sino vuelve a repetir.
  • Si son elevados, pínchate, esperate un rato, vuelve a mirar tu glucemia, si ya es normal puedes ponerte con tu actividad física, sino vuelve a repetir.
Espero que este consejo te ayude a comprender un poco más la relación entre el deporte y la diabetes.

Comentarios