Los resfriados suben el azúcar

Parece un chiste, pero no lo es. Cuando te resfrías (o te pones enfermo, en general) te sube el azúcar. Y la explicación científica es el estrés. Resulta que la hormona del estrés se activa con cualquier "tontería" física o emocional (la muy jodía), y yo este año no lo he empezado muy bien de salud, que digamos.


Cosas como romperse una pierna o cortarse un dedo, resfriarse o coger la gripe, hartarse a llorar por un disgusto o porque estás viendo una película triste que te mueres, pillarse un cabreo monumental porque hay que pagar a hacienda, enfadarse con la pareja o con el jefe porque te despiden, ponerse nervioso porque tienes un examen o una cita muy importante... Todo eso hace que te suba el azúcar. ¡Casi nada!

¿Y por qué, exactamente, sube el azúcar cuando se activa la hormona del estrés? Para empezar hay que saber cómo funciona dicha hormona, y así entenderemos porque sube el azúcar. Voy a intentar explicarlo de forma muy muy resumida y sencilla, porque tampoco soy médico.

Cuando se activa la hormona del estrés en una situación como las que he dicho antes, lo que hace es liberar cortisol y adrenalina (otras hormonas) cuya función es a su vez liberar azúcar a la sangre para que el cuerpo tenga energía para afrontar dicha situación estresante.

Pues ahí está el porqué de la subida de azúcar cuando te resfrías, te cortas un dedo o te enfadas. Da igual que te hagas mil controles o que seas un diabético perfecto, se te va a descontrolar el nivel de azúcar sí o sí.

Así que no sufras más de lo debido y no te calientes la cabeza preguntándote que has hecho mal. Intenta relajarte (el yoga va muy bien), haz un poco de ejercicio suave (pero acuérdate que si tienes los niveles elevados antes tienes que pincharte insulina), y sube tu dosis de insulina un 10 o un 20% (depende de lo que te afecte).


Bibliografia → Qué rol cumplen las hormonas del estrés

Comentarios