Vacuna contra la diabetes

Esta mañana he leido una noticia que decía que están empezando a probar en humanos una vacuna contra la diabetes. Ya están en lo que se llama "la fase dos" del análisis clínico.


Así en modo resumen, la noticia explica que como la diabetes mellitus, o la de tipo 1, es una enfermedad autoinmune, esta vacuna lo que hace es frenar el ataque de nuestro propio sistema a las células ß del páncreas, para que el páncreas pueda recuperar parte de su función. Hasta aquí todo bien.

Me parece un notición, y espero que algún día sea cierto. Pero después de 30 años oyendo campanas sobre milagros y descubrimientos varios, perdonadme si os digo que hasta que no lo vea, no lo crea.

Si mi páncreas ya no genera absolutamente nada de insulina, no se hasta que punto me haría algún tipo de efecto una vacuna contra la diabetes. Porque si su principal función es frenar el ataque del sistema inmune, si yo ya no tengo nada que frenar, ¿esta vacuna va a hacer que me vuelvan a funcionar los islotes de langerhans? La verdad que leyendo el artículo estas dudas no me las aclara.
Después de 30 años siendo diabética no me creo este tipo de noticias. Sigo sin creer en cuentos de hadas.
Otra cosa que no veo muy lógica es el termino vacuna. Puede ser que tenga los conceptos confundidos porque no soy médico, pero desde mi ignorancia, yo por vacuna entiendo una solución contra una enfermedad contagiosa, vírica o bacteriana, pero algo autoinmune, no se yo. Igual solo es cuestión de confusión de palabras.

Aún no creyendo demasiado en estas noticias, de verdad espero que algún día funcione, me da igual que se llame vacuna contra la diabetes o piruleta del país de las maravillas. Para mi, no pincharse nunca más, sería como un deseo hecho realidad.

Comentarios