Historia de la diabetes

Parece que la diabetes es una enfermedad relativamente moderna, pero en realidad hay documentos egipcios (del año 1500 A.C. aproximadamente) que ya describian los síntomas de una diabetes no tratada: mucha sed, mucha hambre, pérdida de peso, orina abundante y con olor y sabor dulce, etc.
Susruta fue el médico hindú que describió algunos sintomas de la enfermedad.
La siguiente referencia a la diabetes que encontramos en la historia se situa en la India casi 1000 años después. El médico hindú Susruta, describia esta enfermedad como propia de gente pudiente, obesos, que comían mucho arroz y muchos dulces, y cuya orina era pegajosa y dulce, como la miel.

Es curioso que del padre de la medicina, Hipócrates, no se encuentra entre sus escritos ninguna referencia ni descripción a una enfermedad con estos sintomas.

Fue Areteo de Capadocia quién describió el fatal desenlace de estos enfermos, pues no había remedio conocido para ellos. Según él, los enfermos de diabetes "se deshacian por dentro".

Durante muchos siglos permaneció en la mente de los médicos las palabras de Pablo de Aegina sobre la diabétes, que la relacionaban con un problema de los riñones, de ahí el exceso de micción y la deshidratación.

Durante la edad media (del siglo V al XV) no hubieron grandes avances, a excepción de la cultura árabe. Fue Avicena quién describió las complicaciones de esta enfermedad, y sus descubrimientos fueron de lectura obligatoria para los médicos de Asia y Europa.
Avicena fue un médico turco que describió las complicaciones de la enfermedad.
Paracelso fue quién afirmó que la enfermedad no tenía su origen en el mal funcionamiento del riñón, sino que estaba relacionada con la sangre.

El médico inglés Thomás Willis fue quién descubrió que había dos tipos de pacientes diabéticos: unos con la orina dulce (mellitus) y otros con la orina sin azúcar (insípida).

En 1778, Thomas Cawley pudo observar el páncreas atrófico de un diabético al hacerle una autopsia. Gracias a esto, por fin se relacionó esta enfermedad con un problema del pancreas. Pero aún así, hasta 50 años después, nadie se interesó todavía por este organo.
Paul Langerhans fue el descubridor de los islotes donde se fabrica la insulina.
En el siglo XIX se hacen muchas disecciones de animales, y es el doctor alemán Paul Langerhans quién, observando el pancreas de un mono, descrubre unos islotes que no sabe que función tienen.

Más adelante, también los doctores alemanes Joseph Von Mering y Oscar Minkowsky haciendo pruebas a otros muchos animales, que consistían en extraerles el pancreas, descubren que los animales padecen mucha sed y orinan mucho, y que finalmente mueren. A partir de estas conclusiones centran su investigación en una sustancia que segregan los islotes de Langerhans, pero no obtienen resultados.

En 1914 el Doctor Allen descrubre que los enfermos diabéticos empeoran si comen mucho, y mejoran en caso de dieta. Pero aún así, todos acaban muriendo.

El momento más importante para la historia de la diabetes fue en 1921 gracias al descubrimiento de los médicos canadienses Frederick G. Bantin y Charles H. Best, que con sus pruebas a un pancreas de un mono obtuvieron un "líquido" que luego inyectaron a un perro y observaron como reducia su hiperglucemia al instante. Habían descubierto la insulina.

El primer ensayo en humanos fue en 1922, a Leonard Thompson, un joven con 14 años y apenas 30 kilos de peso. Su mejora fue espectacular. Pero no fue suficiente. En esa época todavía era muy costoso fabricar insulina, y no había suficiente para todos. Murió 13 años después y en su autopsia se descubrieron muchas complicaciones.
Leonard Thompson, primera persona tratada con insulina.
Fue un doctor español, Rossend Carrasco, quién decide extraer insulina del pancreas de los cerdos (que los sacaba del matadero de Barcelona). Gracias a esto, Francisco Pons, fue la primera persona en Europa tratada con insulina. Pero como no era una insulina muy "limpia" producía grandes hipoglucemias y reacciones alérgicas.

Pasaron los años, y las impurezas de la insulina fueron desapareciendo. Fue la empresa Genetech, quién con ingeniería genética, consiguió clonar la hormona de la insulina gracias a una bacteria, hasta llegar a la insulina que conocemos hoy en día, incluyendo todas las variedades y mezclas que hay.

Bibliografía

Comentarios